lunes, 1 de octubre de 2012

Reacción de UPyD tras las lluvias



NOTA PRENSA DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Inundaciones Lorca y Puerto Lumbreras

UPyD lamenta la falta de previsión y organización de las distintas administraciones ante las inundaciones del pasado viernes

UPyD considera que, ante la alerta naranja anunciada desde el día anterior por gota fría y tras las noticias que se recibían de la gran cantidad de agua caída en zonas de Andalucía que se dirigía a la Región, se deberían haber  preparado antes los equipos de emergencias y de rescate.

Lunes, 1 de octubre. El  coordinador de UPyD en Lorca, Juan Manuel Cabrera,  cree que los alcaldes de los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras deberían explicar por qué no dieron la orden de desalojo de colegios y centros de secundaria, cuando se comenzaron a recibir noticias alarmantes provenientes de las comarcas vecinas. “Esta alerta hubiera evitado el que los padres se acercaran a por sus hijos en los momentos de mayor peligro, colapsando las calles cercana así como el que algunos alumnos y profesores tuvieran que permanecer durante horas sin poder salir de dichos centros”.

Cabrera recuerda que esta catástrofe viene a golpear duramente a una población ya muy afectada en sus infraestructuras, y en su tejido económico después de los terremotos de mayo de 2011. “Por eso  instamos a las administraciones a actuar de forma inmediata para que lleguen las ayudas y se reparen todos los desperfectos causados. Esperemos que el desastre en que se ha convertido la gestión de la reconstrucción de Lorca tras los terremotos nos sirva como ejemplo de lo que no debe hacerse ahora con esta nuevo golpe recibido por la comarca del Guadalentín".

Del mismo modo, desde UPyD también se  quiere denunciar el caos en el que se encontraron miles de personas atrapadas durante horas en autovías y carreteras sin ningún tipo de información, y que eran desplazadas de un lugar a otro, sin darles ninguna explicación y sin que hubiera una acción coordinada de actuación.

En este sentido, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, cree que  “éste ha sido un ejemplo más de la falta de coordinación entre administraciones, fruto de una distribución de competencias ineficaz y cara, en la que parece no haber instancias superiores que coordinen las actuaciones”.

 En cuanto al derrumbe de puentes y viaductos, UPyD insta a la autoridades competentes a realizar un estudio completo que determine si las infraestructuras, como el puente derribado por la avalancha en la A-7 entre Lorca y Puerto Lumbreras, se habían construido en las mejores condiciones técnicas y de materiales dado el lugar de especial peligro en el que se encontraban, la rambla de Bejar, así como si el mantenimiento de éstas era el que correspondía para evitar su derrumbe.

UPyD cree que, una vez atendidas las necesidades fundamentales de las personas afectadas, debería realizarse un profundo análisis de la normativa general sobre construcciones públicas y privadas en lugares que han sido anteriormente afectados por inundaciones, así como de los elementos de construcción causantes del agravamiento de las consecuencias de las avalanchas de agua por la inadecuada ubicación de edificios en zonas inundables o la colocación de autovías que acaban siendo una barrera natural para el paso libre del agua, como ha ocurrido con la que une Lorca con Águilas,  que era algo que los propios vecinos habían denunciado que ocurriría y por lo que habían protestado desde el inicio de la construcción de ese tramo de vía, al carecer de suficientes espacios de salida de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario